Licitación Electrónica

Requisitos administrativos

A continuación se enumeran los requisitos generales de capacidad de obrar que debe cumplir el licitador para poder participar en una licitación.

  1. Conforme al artículo 54 del RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), solo podrán contratar con el sector público las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar, no estén incursas en una prohibición de contratar, y acrediten su solvencia económica, financiera y técnica o profesional o, en los casos en que así lo exija esta Ley, se encuentren debidamente clasificadas.

    Los empresarios deberán contar, asimismo, con la habilitación empresarial o profesional que, en su caso, sea exigible para la realización de la actividad o prestación que constituya el objeto del contrato.

  2. Las personas jurídicas solo podrán ser adjudicatarias de contratos cuyas prestaciones estén comprendidas dentro de los fines, objeto o ámbito de actividad que, a tenor de sus estatutos o reglas fundacionales, les sean propios.

  3. Podrán contratar con el sector público las uniones de empresarios que se constituyan temporalmente al efecto, sin que sea necesaria la formalización de las mismas en escritura pública hasta que se haya efectuado la adjudicación del contrato a su favor.

  4. Con carácter general, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 146 TRLCSP, los licitadores deberán acompañar la siguiente documentación:

    • Los que acrediten la personalidad jurídica del empresario y, en su caso, su representación.

    • Los que acrediten la clasificación de la empresa, en su caso, o justifiquen los requisitos de su solvencia económica, financiera y técnica o profesional.

    • Una declaración responsable de no estar incurso en prohibición de contratar. Esta declaración incluirá la manifestación de hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, sin perjuicio de que la justificación acreditativa de tal requisito deba presentarse, antes de la adjudicación, por el empresario a cuyo favor se vaya a efectuar ésta.

    • En su caso, una dirección de correo electrónico en que efectuar las notificaciones.

    • Para las empresas extranjeras, en los casos en que el contrato vaya a ejecutarse en España, la declaración de someterse a la jurisdicción de los juzgados y tribunales españoles de cualquier orden, para todas las incidencias que de modo directo o indirecto pudieran surgir del contrato, con renuncia, en su caso, al fuero jurisdiccional extranjero que pudiera corresponder al licitante.

    La inscripción registral eximirá de presentar a quienes concurran a las licitaciones convocadas por los órganos anteriormente citados, cualquier documento que se haya confiado al Registro.

    Igual régimen será de aplicación a las empresas inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, en los términos previstos en el artículo 83 TRLCSP.

  5. Tendrán capacidad para contratar con el sector público, en todo caso, las empresas no españolas de Estados miembros de la Unión Europea que, con arreglo a la legislación del Estado en que estén establecidas, se encuentren habilitadas para realizar la prestación de que se trate.

    Las personas físicas o jurídicas de Estados no pertenecientes a la Unión Europea deberán justificar mediante informe de la respectiva Misión Diplomática Permanente española, que se acompañará a la documentación que se presente, que el Estado de procedencia de la empresa extranjera admite a su vez la participación de empresas españolas en la contratación con la Administración y con los entes, organismos o entidades del sector público a que se refiere la Ley de Contratos, en forma sustancialmente análoga.

    Para celebrar contratos de obras será necesario, además, que estas empresas tengan abierta sucursal en España, con designación de apoderados o representantes para sus operaciones, y que estén inscritas en el Registro Mercantil.

  6. Disponer de un certificado digital cuyo uso esté autorizado por del Ayuntamiento de Murcia a efectos de tramitación electrónica.

    Dicho certificado se utilizará para identificar la oferta presentada, firmar los datos introducidos en la oferta y acceder como licitador al Portal de Contratación Pública.

  7. Si el licitador presenta su oferta como empresa, el representante del licitador deberá acceder al Portal de Contratación Pública, o bien con un certificado electrónico jurídico, emitido a su nombre para la empresa a la cual representa, o bien con un certificado electrónico físico a nombre de un representante de la empresa.

  8. Si la oferta es presentada por una empresa, el representante de la misma deberá acceder al Portal de Contratación Pública, bien con un certificado electrónico jurídico emitido a su nombre para la empresa a la cual representa, o bien con un certificado electrónico físico a nombre de dicho representante de la empresa.

Subasta Electrónica

A efectos de la adjudicación del contrato se podrá prever la celebración de una subasta electrónica, de acuerdo con lo previsto en el artículo 148 TRLCSP conforme a las condiciones y requisitos siguientes:

  1. Antes de proceder a la subasta electrónica, el Órgano de Contratación efectuará una primera evaluación completa de las ofertas de conformidad con los criterios de adjudicación y al procedimiento establecido en las cláusulas anteriores, pudiendo ésta recabar cuantos informes técnicos considere precisos y se relacionen con el objeto del contrato, y a continuación invitará simultáneamente, por medios electrónicos, informáticos o telemáticos, a todos los licitadores que hayan presentado ofertas admisibles a que presenten nuevos precios revisados a la baja.

  2. A estos efectos, se considerarán admisibles todas aquellas ofertas que hayan sido admitidas por la Mesa de Contratación tras el análisis de la documentación incluida en los correspondientes sobres. Para proceder a la subasta electrónica será requisito que hayan sido admitidos a la licitación, al menos 2 ofertas.

    A la invitación se acompañará el resultado de la evaluación de la oferta presentada por el licitador, así como un documento de instrucciones para el acceso y participación en la citada subasta electrónica.

    Se podrán introducir variaciones en el trascurso de la subasta electrónica en cualquiera de los criterios de adjudicación definidos como evaluación mediante fórmula.

    En la invitación se indicará la fórmula matemática que se utilizará para la reclasificación automática de las ofertas en función de los nuevos precios que se presenten. Esta fórmula incorporará la ponderación de todos los criterios fijados para determinar la oferta económica más ventajosa tal y como se indica en los pliegos.

Contacto

Glorieta de España 1, 30004 - Murcia - España
Tfno: (+34) 968 35 86 00

© 2015 Pixelware, S.A. Aviso Legal

Plataforma operada con la tecnología de Pixelware