Licitación Electrónica

Preguntas frecuentes

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Ayuntamiento de Murcia

Ayuntamiento de Murcia, de conformidad con lo dispuesto la Disposición Adicional Cuarta de la LFCP y de la Disposición Adicional Décimo Sexta del TRLCSP, y en cumplimiento del principio de transparencia en la contratación y de eficacia y eficiencia de la actuación administrativa, fomentará y preferirá el empleo de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos contemplados en el citado texto legal, así como con lo dispuesto en la Disposición Adicional única del Real Decreto 817/2009, de 8 de mayo, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público; a tales efectos, se procederá a tramitar los expedientes por medios electrónicos, informáticos y telemáticos en todos los trámites propios de los expedientes de contratación, hasta su formalización, incluida la fase de presentación de ofertas y su valoración, las comunicaciones, requerimientos y notificaciones.

Es por ello, que Ayuntamiento de Murcia, en base a la normativa indicada en el párrafo anterior, así como en la Orden EHA/1307/2005, de 29 de abril, por la que se regula el empleo de medios electrónicos en los procedimientos de contratación, los licitadores que concurran a una licitación electrónica cuando así esté previsto en el citado en el pliego administrativo, podrán presentar sus solicitudes de participación y proposiciones, la aportación de documentos y las comunicaciones y notificaciones entre licitador y órgano de contratación bien a través de la Plataforma de contratación pública electrónica que Ayuntamiento de Murcia pone a su disposición, o bien en formato papel.

En esta Plataforma de Contratación Pública tienen a su plena disposición toda la documentación relativa a la licitación en curso, así como un canal de comunicación directa con el órgano de contratación pública del Ayuntamiento de Murcia, donde responder peticiones de aclaración, presentar las ofertas y recibir las notificaciones, así como el ejercicio de cualesquiera otros derechos que la normativa aplicable al proceso de contratación en curso le confiera como licitante.

La plataforma de contratación pública de del Ayuntamiento de Murcia cumple íntegramente con todos los requisitos legales y técnicos dispuestos en el TRLCSP y demás normativa de desarrollo, garantizándose en todo momento que:

  1. No son discriminatorios, encontrándose a disposición del público de forma compatible con las tecnologías de la información y comunicación de uso general.
  2. Toda la información y las especificaciones técnicas necesarias para la presentación electrónica de las ofertas y solicitudes de participación se encuentran a disposición de todas las partes interesadas, siendo de uso general y amplia implantación.
  3. Los sistemas de comunicaciones y para el intercambio y almacenamiento de información garantizan la igualdad entre los licitadores y la integridad de los datos transmitidos y que sólo los órganos competentes, en la fecha señalada para ello, puedan tener acceso a los mismos, o que en caso de quebrantamiento de ésta prohibición de acceso, la violación puede detectarse con claridad.
  4. Las aplicaciones permite acreditar la fecha y hora de su emisión o recepción de las comunicaciones, la integridad de su contenido y el remitente y destinatario de las mismas.
  5. Todos los actos y manifestaciones de voluntad de los órganos administrativos o de las empresas licitadoras o contratistas que tengan efectos jurídicos y se emitan en la fase de licitación y adjudicación del contrato son autenticados mediante una firma electrónica reconocida de acuerdo con la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, garantizándose técnicamente que la firma se ajusta a las disposiciones de esta norma.
  6. El acceso a esta plataforma electrónica es gratuito y permite realizar la consulta y descarga de los pliegos del procedimiento, así como la presentación de proposiciones.

A continuación se enumeran un conjunto de preguntas frecuentas en los procesos de Licitación Electrónica.

Esta sección contiene preguntas frecuentes sobre el procedimiento de contratación pública. Si se le plantean preguntas de otro tipo, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué es la Plataforma de Licitación Electrónica del Ayuntamiento de Murcia?

La Plataforma de Licitación Electrónica del Ayuntamiento de Murcia es el sistema que permite la presentación por medios electrónicos de ofertas y otros documentos para participar en las licitaciones de contratos públicos, a través de Internet, con todas las garantías legales de seguridad, confidencialidad de datos y secreto de ofertas.

Ayuntamiento de Murcia mediante esta plataforma agiliza la gestión interna y facilita los trámites administrativos.

Los licitadores pueden presentar los documentos de la licitación, obtener información sobre el desarrollo del procedimiento y recibir notificaciones por medios electrónicos, evitando de esta manera los desplazamientos.

¿Qué necesito para poder presentar una oferta electrónica?

Utilizar un certificado de firma electrónica admitido por Ayuntamiento de Murcia, que podrá ser certificado de persona jurídica o bien de persona física si se trata de un empresario individual o del representante o apoderado de la empresa.

Acceder al Sistema de Licitación Electrónica de del Ayuntamiento de Murcia, desde el Portal de la Contratación Pública -Perfil de contratante- y seguir las instrucciones para la presentación electrónica de ofertas.

¿Qué tipos de certificados de firma se pueden utilizar?

Se pueden utilizar todos los certificados digitales admitidos por Ayuntamiento de Murcia. En este enlace puede verificar los requisitos técnicos necesarios, incluidos los certificados digitales admitidos.

¿Tengo que solicitar algún permiso para poder realizar los envíos electrónicos?

No es necesario permiso especial; basta con que en el Pliego de Cláusulas Administrativas del contrato objeto de licitación, se declare expresamente que se admite la presentación electrónica de ofertas, se descargue la aplicación de presentación de ofertas y se identifique correctamente en el sistema con su certificado digital.

¿Cómo se presentan las ofertas electrónicamente?

Junto con la convocatoria de cada una de las licitaciones encontrará una opción que le permite descargar una "Solicitud" de oferta que contiene toda la información necesaria para preparar la oferta. Para abrir la solicitud debe haber descargado la Aplicación de Presentación de Ofertas, que le permite preparar la oferta sin estar conectado a la plataforma.

¿Quién firma las ofertas?

La aplicación de presentación de ofertas funciona de manera que se firma la oferta en su totalidad junto con la documentación aportada, esta firma es la correspondiente a la persona que presenta la oferta, que debe contar con poder suficiente que le autoriza para actuar y operar en la plataforma de contratación. De manera separada cada documento aportado dentro de la oferta se puede firmar individualmente por otra persona o varias con cualquier herramienta de firma de archivos, preferiblemente de PDF.

La persona que realiza la presentación debe tener poderes para presentar ofertas. En caso de no tenerlos, el Portal de Licitación admitirá la presentación de la oferta, pero será la propia Mesa de contratación la que posteriormente decidirá la validez o no de la misma.

En el siguiente enlace puede obtener información sobre el uso de los certificados electrónicos.

¿Puede una empresa registrarse y presentar una oferta con el DNI electrónico o un certificado físico de uno de los trabajadores si éste es uno de los apoderados?

Sí, es posible.

Cuando se haya descargado la aplicación de ofertas y la solicitud del expediente al que va a presentar oferta, en la inscripción inicial deberá rellenar los datos de la empresa en cuestión y los datos de los representantes, tanto apoderados como interesados, indicando para cada uno de ellos los códigos de documento (NIF) a los cuales se les otorgará la autorización.

¿Qué sucede cuando en una empresa no es válida la firma de un único apoderado para realizar la presentación de ofertas, sino que tienen firma mancomunada y se requiere la firma de dos o más apoderados?

La aplicación de presentación de ofertas, con la que se realiza el registro y la presentación de la oferta permite incluir más de un apoderado, utilizando cada uno de ellos su propio certificado.

Obviamente, esas personas deben tener poderes para presentar ofertas.

¿Puedo aportar copias digitalizadas de los documentos?

La documentación requerida deberá estar firmada digitalmente mediante el Apoderado/s de la empresa, preferiblemente en formato PDF.

Cuando se trate de documentación en papel que tenga que ser digitalizada, se puede aportar garantizando el representante con su firma electrónica su fidelidad con el original. La Administración podrá solicitar el cotejo del contenido de la copias y con carácter excepcional requerir al particular la exhibición del documento o de la información original.

Para mayor información, Real Decreto 1671/2009, de 6 noviembre, en el Capítulo III, "Normas específicas relativas a los documentos electrónicos aportados por los ciudadanos" en su Artículo 48 - Imágenes electrónicas aportadas por los ciudadanos- dice lo siguiente:

  1. De conformidad con el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, los interesados podrán aportar al expediente, en cualquier fase del procedimiento, copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarán mediante la utilización de firma electrónica avanzada. La Administración Pública podrá solicitar del correspondiente archivo el cotejo del contenido de las copias aportadas. Ante la imposibilidad de este cotejo y con carácter excepcional, podrá requerir al particular la exhibición del documento o de la información original. La aportación de tales copias implica la autorización a la Administración para que acceda y trate la información personal contenida en tales documentos. Las mencionadas imágenes electrónicas carecerán del carácter de copia auténtica.
  2. Las imágenes electrónicas presentadas por los ciudadanos deberán ajustarse a los formatos y estándares aprobados para tales procesos en el Esquema Nacional de Interoperabilidad. En caso de incumplimiento de este requisito, se requerirá al interesado para la subsanación del defecto advertido, en los términos establecidos en el artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

¿Se pueden descargar directamente los pliegos de condiciones de todas las convocatorias publicadas?

En este sitio se publican los documentos de convocatorias concretas (secciones Pliego de condiciones, Criterios de adjudicación y Documentos requeridos). Sin embargo, la posibilidad de acceder a los pliegos de condiciones depende del procedimiento aplicable a cada convocatoria:

  • En un procedimiento abierto, se puede acceder al pliego de condiciones en este sitio web tan pronto como se publica la convocatoria.

  • En un procedimiento restringido o negociado, así como en un diálogo competitivo, es necesario presentar una solicitud de participación. Además deben adjuntarse todos los documentos requeridos y los datos que se indican en el anuncio de licitación publicado. Sobre la base de la información facilitada en su solicitud de participación, se verificará si usted cumple los requisitos para participar en la convocatoria. En caso afirmativo, se lo comunicaremos y se le concederá acceso al pliego de condiciones. Tan pronto como se publique el pliego de condiciones de una convocatoria concreta del ámbito para el cual se haya establecido la lista, se lo comunicaremos a los candidatos seleccionados, y se les concederá acceso al pliego de condiciones.

¿Cómo saber si se ha publicado alguna corrección de errores para una convocatoria concreta?

Las correcciones de errores de los anuncios o Pliegos se publican también en el Perfil de Contratante. En caso de haber una corrección de errores, la convocatoria (sección Ver Detalles) presentará un enlace directo a la corrección de errores.

Si ha sido seleccionado para participar en un procedimiento restringido o negociado o un diálogo competitivo, la suscripción a las actualizaciones y recordatorios se activará de forma automática, una vez concedido el acceso al pliego de condiciones.

¿Cómo preparar la solicitud de participación en una convocatoria?

Si desea participar en una convocatoria con arreglo a un procedimiento restringido o negociado, un diálogo competitivo o una convocatoria de manifestación de interés, deberá presentar primero una solicitud de participación. Todos los documentos y los datos que deben adjuntarse a la solicitud de participación se enumeran en el anuncio publicado en el Perfil del Contratante. Para ayudar a la preparación de algunos documentos facilitamos unos modelos que pueden descargarse en la sección "Formularios y plantillas".

¿Cómo elaborar la oferta?

En la sección Pliego de condiciones de cada convocatoria se establecen todos los documentos y la información que deben adjuntarse a la correspondiente oferta.

Las ofertas y las solicitudes de participación pueden presentarse durante el plazo establecido en este sitio web y en el anuncio publicado en el Perfil del Contratante.

Si presenta ofertas o solicitudes de participación a través de la herramienta de presentación electrónica de ofertas, deberá realizar la subida de la información antes del plazo estipulado.

Nuestra empresa ha sido invitada para presentar oferta a un expediente Negociado sin publicidad, pero al intentar acceder al Portal de Licitación, tras seleccionar el certificado no aparece el expediente al que tenemos que presentar oferta

Si accede mediante un certificado jurídico (o de representante), en éste tiene que constar el CIF de la empresa que ha sido invitada a licitar.

Si accede mediante un certificado físico, el NIF del certificado tiene que estar dado de alta como representante de la empresa invitada a la licitación. Si no es así, póngase en contacto con el técnico de contratación responsable de expediente para que le añada como representante.

En el siguiente enlace puede obtener información sobre los certificados válidos para licitar.

¿Quién tiene acceso a mis datos?

La aplicación de presentación electrónica de ofertas cifra todos los datos que se presentan a través de esta plataforma (datos presentados la inscripción en una convocatoria, así como las preguntas) para proteger su confidencialidad e integridad. únicamente el personal autorizado de del Ayuntamiento de Murcia tendrá acceso a los datos introducidos. Los datos se tratarán con el único propósito al que estén destinados. Si la respuesta a una pregunta contiene información que debe ser accesible a todos los participantes en la convocatoria, se harán públicas la pregunta y la respuesta, y ambas serán entonces accesibles a todos los participantes en la convocatoria, pero, antes, tanto la pregunta como la respuesta se redactarán en términos generales, para evitar cualquier referencia al participante que remitió la pregunta.

¿Es posible acceder a la convocatoria una vez concluida, o cuando se haya adjudicado el contrato?

Sí, pero sólo durante un período de tiempo determinado.

Una vez que se adjudica el contrato, las licitaciones quedan cerradas, y esto se notifica a todos los participantes en la convocatoria. El anuncio de la adjudicación del contrato se publica en el Perfil del Contratante.

Las convocatorias de manifestación de interés quedan cerradas cuando caduca la lista establecida sobre la base de la convocatoria, lo que se notifica a todos los participantes en la convocatoria.

Una vez que se ha cerrado (o cancelado), la convocatoria sigue accesible durante un plazo máximo de un mes en los archivos del sitio web. Por lo tanto, le recomendamos que se descargue todos los documentos de la convocatoria útiles para sus archivos mientras la convocatoria esté aún en curso.

¿Hay un plazo para pedir información adicional y recibir una respuesta?

Debe transmitirnos cuanto antes cualquier pregunta relacionada con una convocatoria concreta, para poder recibir rápidamente una respuesta.

Ayuntamiento de Murcia se compromete a contestar en un plazo inferior a 5 días a partir de la recepción de una solicitud, siempre que la misma se haya presentado antes de que finalice el plazo de presentación de ofertas.

¿Cómo obtener ayuda si se produce una incidencia durante el proceso de contratación?

Ver información de Soporte.

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Tfno: (+34) 968 35 86 00

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